Identificación de Plásticos

Identificación de Plásticos ¿Qué pruebas son usadas para identificar materiales plásticos?
¿Cómo se identifica un material termoplástico? ¿En qué consiste la prueba para identificar un polímero de estireno? ¿Cómo se identifica un material hecho de polímeros basados en poliolefinas?

Material Termoplástico

Si el pedazo cortado formó largas astillas, probablemente se trate de un material termoplástico, entonces las pruebas continúan de la siguiente manera:
4. Caliente un alambre y toque el plástico con el alambre caliente.
Si la muestra se funde se confirma que se trata de un termoplástico. En caso contrario se trata de un termofijo.
5. Arroje la muestra contra una superficie dura y escuche el sonido del golpe.
Si suena metálico, probablemente se trate de un polímero de estireno.

Si no suena metálico lo único que sabemos es que lo más probable es que sea un polímero no basado en estireno, a menos que se trate de un plástico espumado (en cuyo caso el espumado generalmente es evidente) o en caso de que sea un poliestireno alto impacto (en cuyo caso se siente al tacto).
Fin de la Prueba
Polímero de estireno

Si al arrojar la muestra se obtuvo un sonido metálico, lo que indicó es que probablemente se trate de un polímero de estireno. Las pruebas continúan de la siguiente manera:

6. Exponga el material a la flama
Coloque la muestra a la flama y huela los gases que emana. Tenga cuidado al hacer esto. Revise que la flama esté apagada antes de inhalar. No inhale los gases directamente, coloque la muestra lejos de su nariz (20-30 centímetros) e inhale tan poco como pueda para poder oler, no inhale profundamente. Tenga cuidado al agarrar la muestra, puede estar muy caliente y quemar. Tenga cuidado en caso de que la muestra esté goteando.

Si se presentan las siguientes características: Olor a estireno monómero, probablemente sea poliestireno (si el material es muy rígido y/o transparente, probablemente sea poliestireno cristal o de uso general; si es más flexible y no es transparente, probablemente sea un poliestireno modificado al impacto).

Si el olor a poliestireno pero un poco agrio y se trata de un material rígido, probablemente sea un copolimero de estireno acrilonitrilo (SAN).
Un olor a poliestireno pero también a hule, indica que probablemente sea un copolimero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS).
Fin de la Prueba
Polímero no Basado en Estireno

Si al arrojar la muestra se obtuvo un sonido no metálico, probablemente se trate de un polímero no basado en estireno. Las pruebas continúan de la siguiente manera:

6. Prueba de flote
Coloque la muestra en un recipiente con agua y un poco de detergente. Observe si la muestra flota o se hunde. Si no se agrega el detergente la tensión superficial no permitirá hacer esta prueba. Esta prueba no funciona para plásticos espumados.
Si la muestra flota es generalmente un polímero basado en poliolefinas. Si la muestra se hunde probablemente es un polímero no basado en poliolefinas.
Fin de la Prueba
Polímeros basados en poliolefinas

Si al poner la muestra en el agua se observó que flotaba, se asume que puede ser un polímero basado en una poliolefina. Las pruebas continúan de la siguiente manera:

7. Rasque la muestra con su uña

8. Exponga el material a la flama
Coloque la muestra a la flama y huela los gases que emana. Tenga cuidado al hacer esto, revise que la flama esté apagada antes de inhalar. No inhale los gases directamente, coloque la muestra lejos de su nariz (20-30 centímetros) e inhale tan poco como pueda para poder oler. No inhale profundamente. Tenga cuidado al agarrar la muestra, puede estar muy caliente y quemar. Tenga cuidado en caso de que la muestra esté goteando.

Si la superficie es brillante, no se raya y se quema con olor a cera parafínica, puede ser polipropileno. Si la superficie es brillante, se quema y gotea como cera, puede tratarse de polietileno de alta densidad. Si la superficie no es muy brillante, se raya con facilidad y se quema con aroma a cera parafínica, puede ser polietileno de baja densidad

.

Leonardo Garcia
Director comercial

20121202-125238.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: