¿Qué obligaciones debo cumplir como productor de residuos peligrosos en la Comunidad Valenciana?

Posted on diciembre 9, 2015. Filed under: Uncategorized |

Después de identificar los residuos de nuestra empresa como peligrosos, es importante que conozcamos nuestras obligaciones como productores. La gestión de residuos peligrosos se rige por una legislación muy severa y su incumplimiento puede acarrear cuantiosas multas y grabes problemas medioambientales y de salud. Como empresa productora, estos desechos son nuestra responsabilidad hasta el momento en que los entregamos a gestores autorizados. Pero, ¿Cuáles son nuestras obligaciones mientras los residuos peligrosos están en nuestro dominio?

_MG_5931

  • COMUNICACIÓN PREVIA AL INICIO DE LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS

Las empresas que vayan a generar residuos peligrosos en cualquier cantidad, tienen la obligación de comunicar los residuos que va a producir su empresa ante el órgano ambiental competente de la Comunidad Valenciana antes del inicio de su actividad.  Aquí puedes encontrar todos los detalles de la tramitación. Esta comunicación tiene una tasa de 50,01 Euros y permite a la Generalitat Valenciana conocer nuestros residuos y asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones.

  • ASEGURAR EL TRATAMIENTO ADECUADO DE LOS RESIDUOS

Es obligación de la empresa asegurarse de que los residuos peligrosos que emite son gestionados correctamente. A no ser que estemos autorizados y gestionemos los desechos peligrosos que producimos en nuestra propia empresa, es nuestra obligación asegurar su tratamiento mediante un gestor de residuos autorizado.

  • SUMINISTRAR AL GESTOR DE RESIDUOS LA INFORMACIÓN NECESARIA

Si confiamos en un gestor de residuos, es importante que le proporcionemos la información necesaria de los residuos que producimos para que pueda proceder en su correcta gestión. ¿Qué tipo de residuos vamos a entregar? ¿En qué cantidades? ¿Están alterados? Son el tipo de preguntas que deberemos despejar. En algunos casos, las empresas encargadas de la gestión de residuos cuentan con servicios de asesoría medioambiental que facilitarán mucho esta tarea.

  • NO MEZCLAR LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Es importante que no mezclemos ni diluyamos los residuos peligrosos con otras categorías de residuos peligrosos ni con otros desechos, sustancias y materiales.

  • ALMACENAR LOS RESIDUOS CORRECTAMENTE

Mientras estén en nuestra empresa, somos responsables de almacenar nuestros residuos correctamente siguiendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad. También es necesario que envasemos y etiquetemos los residuos peligrosos previamente a su recogida por la empresa gestora. Aunque es posible que las normas aplicables varíen según los desechos que produzcamos, es necesario cumplir con los requisitos recogidos en el procedimiento reglamentariamente establecido relativo a los residuos peligrosos. Si tienes dudas sobre este tema, asegúrate de contactar con profesionales que puedan asesorarte.

  • ESTUDIO PARA LA MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

¿Tu empresa produce una cantidad superior a 10 mil kilogramos de residuos peligrosos? Si es así, deberás elaborar un estudio para la minimización de este tipo de desechos. Este estudio debe de ser elaborado por la propia empresa y remitido al órgano ambiental competente de la Comunidad Valenciana.

  • ACREDITAR DOCUMENTALMENTE LA ENTREGA DE LOS RESIDUOS

Como hemos visto al principio de este artículo, la responsabilidad de una empresa con sus residuos únicamente concluye cuando son entregados a la empresa encargada de su gestión. Es importante que exijamos a la empresa autorizada para la gestión de residuos los documentos correspondientes que cumplan con la legislación. De esta forma, acreditaremos la entrega de nuestros desechos y así finalizará nuestra responsabilidad con los mismos.

La producción de residuos peligrosos sin duda dificulta la gestión de desechos de nuestra empresa. En procedimientos tan complejos, es normal que tengamos dudas sobre si estamos cumpliendo con las leyes y normas que rigen la materia. Por esta razón es importante que  consultemos con profesionales y nos mantengamos actualizados en materias legislativas que afectan al sector para evitar multas y problemas con nuestro sistema de gestión de residuos.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: