REPACAR: EL CAMBIO A UNA ECONOMÍA CIRCULAR AUMENTARÍA EL PIB NACIONAL EN UN 1%

Posted on octubre 29, 2015. Filed under: Uncategorized |

  • Los expertos en REPACAR coinciden en la imposibilidad de sostener un modelo económico lineal
  • El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado novedades en la gestión de residuos

Leonardo García, Director Comercial de Leonardo, ha asistido al 7º Congreso de la Asociación Nacional de Recuperadores  de Papel y Cartón (REPACAR). Este evento se ha convertido en la cita de referencia del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón y sus grupos de interés en España. La economía circular ha sido el eje del congreso en el que ha quedado patente la necesidad de que los residuos se transformen en materias primas y se integren de nuevo en el sistema productivo. Sobre este tema, Ken Webster, de la Fundación Ellen MacArthur, ha asegurado que no era posible sostener un modelo económico lineal, defendiendo así el modelo de la economía circular.RECAPAR_LEONARDO_2015

Según Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, ha añadido que con el cambio a una economía circular se produciría un aumento del 1% del PIB suponiendo también un crecimiento considerable en las oportunidades de empleo. Tanto Enrique Fernández, miembro de Euric, como Sebastián Solís, presidente de REPACAR, se han sumado a esta idea destacando la influencia positiva que tiene el sector del reciclaje sobre el empleo y el desarrollo de las comunidades locales.

La economía circular es un objetivo de gran interés para nuestro país pero para llegar a ello aún debemos de superar diversos retos. Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes ha explicado que en España hay problemas con los hurtos en la recogida selectiva, y con el modelo de responsabilidad del productor en los cuales habría que hacer hincapié.

En el congreso también se ha reservado espacio para hablar de otros temas de interés como el nuevo Plan Estatal Marco De Gestión de Residuos en el que se hace una orientación política de residuos, aplicando el principio de jerarquía y garantizando el cumplimiento de objetivos de gestión de residuos en los plazos establecidos, mediante la fijación de planes de gestión de residuos. Este nuevo plan, sustituirá al “Plan Nacional Integrado de Residuos” establecido actualmente en nuestro país.  Además de esto, Mº Jose Delgado, Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, ha comentado que se está realizando una revisión de la Ley de Envases y Residuos de Envases.

Tras la finalización de esta séptima conferencia ha quedado patente la gran importancia que tiene el sector de reciclaje de papel y cartón sobre el nuevo modelo de economía circular, y su contribución en cuanto al cumplimiento de los objetivos europeos en materia de reciclaje, como ha comentado la directora general de REPACAR, Cristina Afán de Ribera.

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: