Conozca el proceso de obtención de la pulpa de celulosa

Posted on noviembre 13, 2014. Filed under: Uncategorized |

El proceso de fabricación de papel es un método con poca historia. A partir del siglo XVIII, se tomo en cuenta a la madera como un elemento para obtener la pulpa; con anterioridad, esta era adquirida a través de las fibras vegetales como es el lino.

Hoy en día, la mayoría de las empresas dedicadas a la industria papelera se basan en su elemento clave para la fabricación; la pulpa de celulosa.
¿Qué es la pulpa de celulosa?

La pulpa de celulosa o también conocida como pasta de celulosa es un material extraído de maderas pulpables blandas o duras; por lo general esta se obtiene de árboles como son: el pino, el eucalipto, el abedul, el alerce, el abeto y la picea.

Su proceso de obtención se basa principalmente en tres pasos:

1. La corteza es retirada de la madera por medio de la añadidura de agua, así se ablanda y hace más fácil el desprendimiento. La corteza generalmente se emplea para las calderas de la planta como combustible.

2. La madera mantiene pequeñas fibras de celulosa que son separadas, ya sea por medio de la trituración o por el vapor.

Cuando se emplea el vapor, por lo general el tipo de pulpa obtenida es conocida como termomecánica, mientras que cuando se le añaden sustancias químicas se denomina quimotermomecánica.

3. La pulpa también puede ser producida a partir de papel de desecho, aunque este tipo de pulpa se emplea específicamente para la producción de periódico o papel sanitario.

Se estima que el papel producido a partir de la pasta o pulpa de celulosa tiene la característica y beneficio de ser reciclado y reutilizado por un aproximado de cuatro hasta siete veces, esto dependerá en gran parte de las fibras del cual está compuesto, es decir, si en cada proceso de reciclado estas se desgastan van minimizando la vida útil del papel. Por lo general, para evitar que este se acabe con mayor velocidad, las grandes empresas tienden a mezclar la pulpa de celulosa con papel virgen, esto a su vez asegura la calidad del papel.

IMG_4900.JPG

IMG_4899.JPG

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: