Quitan la tinta al plástico para hacerlo reciclable

Posted on mayo 27, 2013. Filed under: reciclaje | Etiquetas: , |

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un método que permite revalorizar las piezas de plástico entintadas, al permitir su procesado y reutilización.

La nueva técnica es la primera que permite separar la tinta del plástico. INNOVA+
Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado una serie de técnicas que permiten eliminar la tinta impresa en las películas de plástico. Mediante este proceso se revaloriza, ya que pasa a ser reciclable, y además se extraen pigmentos con utilidad en otros procesos industriales.
La mayor parte de residuos plásticos impresos con tinta —envases y envoltorios, en general— no se puede reciclar. La tintura disminuye su viscosidad, lo que dificulta su integración en procesos de fundición y extrusión del mismo. Por eso este proceso puede devolver al ciclo industrial toneladas de algo que ahora solo era un desecho.

Además de las ventajas ecológicas de obtener nuevo plástico reciclable a costa de lo que básicamente era un desecho, el nuevo material será de mayor calidad que el que se podía obtener hasta ahora.
«Las ventajas más importantes de la eliminación de tinta», explicó el investigador Andrés Fullana, de la UA, «son el aumento del valor del plástico tratado —que se iguala en calidad al plástico virgen— y el precio de venta del plástico reciclado»
Según los investigadores, en el proceso, que está pensado tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, no se utilizan disolventes orgánicos. Aseguran en un comunicado que, en la actualidad,no existe ningún método industrial de eliminación de tinta impresa para esta clase de residuos. «Obtenemos un material reciclado de mayor calidad que se puede aplicar en producto impreso o en materiales de impresión formados por las mermas de producción», explicó Fullana.
La tecnología ha sido probada con éxito con distintas clases de plástico como polipropileno, poliéster y poliamida, y ha mostrado ser eficaz tanto con tintas basadas en disolventes como las de base acuosa.
Fuente: Las provincias – Leonardo-gr.com

20130527-230438.jpg

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: