Los envases de papel encerado son compostables

Posted on enero 31, 2013. Filed under: reciclaje | Etiquetas: |

Según un estudio reciente encargado por EuroWaxPack al laboratorio independiente OWS (Organic Waste Systems) de Gante (Bélgica), los envases de papel encerado pueden convertirse en compost por medios industriales de acuerdo con los criterios exigentes de la norma EN 13432, sobre “Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación”. Para el estudio, EuroWaxPack escogió un papel plegable/flexible tratado con parafina.

Los resultados confirman que el papel encerado cumple los criterios de evaluación de las propiedades del material, biodegradación (al cabo de 75 días), desintegración (al cabo de 12 semanas) y calidad del compost (el material no afecta negativamente a la calidad del compost), criterios definidos en la norma UNE-EN 13432. Por lo tanto, se puede concluir que el papel encerado evaluado es totalmente compostable y ofrece un rendimiento óptimo como material de envase de productos de confitería, como caramelos, bombones y chicles. De este modo, los materiales de envasado de los usuarios pueden cumplir la norma EN 13432 y obtener las certificaciones de ‘OK Compost’ y ‘Compostable’.

Estas conclusiones siguen la estela de los resultados de estudios anteriores que confirman el cumplimiento de la norma EN 13432 y de los requisitos de la certificación ‘OK Compost’, realizados a título individual por empresas asociadas a EuroWaxPack sobre el uso de papel encerado para envasar queso y carne. Con este estudio, EuroWaxPack da una respuesta tranquilizadora a la inquietud que se había instalado entre los que forman la cadena de valor de este material (consumidores incluidos) acerca del fin de su ciclo de vida, ya que se ha demostrado que puede convertirse en compost por medios industriales.

EuroWaxPack es la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Papel Encerado, cuyo objetivo es difundir las ventajas del papel encerado, un material para envases de última tecnología, de calidad, rentable y respetuoso con el medio ambiente. EuroWaxPack desarrolla su actividad en el ámbito de la UE para garantizar que estas ventajas se reflejen en legislación comunitaria.

Características del papel encerado

El papel empleado en este tipo de envases es normalmente de tipo calandrado no estucado, muy resistente, que puede imprimirse según las especificaciones del cliente en hasta diez colores (y metalizados si se desea), en las prensas rotativas más modernas y con tintas aptas para el contacto indirecto con alimentos. También es posible aplicarle números de serie y códigos de barras en línea. A continuación, la bobina impresa se trata por una o ambas caras con una cera especial (vegetal o derivada del petróleo) para darle unas propiedades de resistencia a la humedad y al agua y al mismo tiempo proteger cuidadosamente el contenido del envase.

Frans Martens, presidente de EuroWaxPack y director general de la empresa alemana de manipulado Cats-Haensel, señala que “los resultados de nuestro estudio sobre compostabilidad demuestran que el papel encerado posee unas características únicas para las marcas de confitería, unas propiedades que los envases a base de películas de plástico no pueden ofrecer. El papel encerado aporta varias ventajas medioambientales, pues es biodegradable, compostable, reciclable y renovable, y un rendimiento excepcional. Además, los envases de papel no hacen ruido al abrirse, algo muy apreciado en lugares como el cine o el teatro”.

Disponibles en una amplia selección de gramajes, combinaciones de fibras y acabados, añade Martens que en los envases de papel tratado con cera en las líneas de producción no se acumula carga estática como ocurre con los materiales plásticos, y permite ayudar a los responsables de envases de los clientes a optimizar propiedades clave del encerado, como el deslizamiento, la contención, el despegue, el brillo y la capacidad de sellado.

Hoy en día, los tratamientos de cera que se aplican a los envases alimentarios cada vez más proceden de aceites vegetales modificados. Según Steffen Osinga, director de marketing de Paramelt, empresa especializada en revestimientos de cera, estos productos proceden en su mayoría de fabricantes de aceite vegetal que utilizan métodos sostenibles. Gracias a estos productos, desarrollados a principios de los años noventa, el encerado del papel ha alcanzado el gran estándar de calidad que tiene hoy en día.

20130131-214027.jpg

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: