8 Empresas que ganan dinero reciclando

Posted on febrero 16, 2012. Filed under: reciclaje | Etiquetas: , , , |

Con los clientes poniendo a cada vez más empresas bajo el microscopio de la sostenibilidad, más empresas se están dando cuenta que los residuos no son una molestia, sino una oportunidad para generar ingresos en tiempos de incertidumbre económica. Así, muchas empresas llevan años teniendo un modelo económico basado únicamente en la gestión de residuos y el reciclaje.

Otras empresas están descubriendo que el tratamiento de residuos puede añadir a su cartera de negocios nuevas fuentes de ingresos. Las siguientes ocho empresas encuentran utilidad en la basura.

1. DHL.

Los clientes pueden acceder a la base de datos de embalajes de DHL para obtener información sobre más de 4 millones de diferentes tipos de envases, para saber cual es el más sostenible para su envio. La compañía es también maestra de la eficiencia: los camiones que hacen entregas a los clientes no vuelven de vacío, sino que llevan el cartón y plástico usado de sus paquetes a instalaciones de reciclaje.

2. EBay.

Generar dinero con su agresivo programa de reciclaje de productos electrónicos. Conocida desde hace tiempo ya que Ebay le ayuda a vaciar sus armarios y encontrar esos tesoros en su sótano. Su programa de venta inmediata soluciona el problema de la maraña de cadenas de aprovisionamiento de residuos electrónicos. Los usuarios pueden enviar por correo el iPhone no deseado o el ordenador portátil obsoleto, así gadgets que para nosotros ya no tienen vida, vuelven a ser útiles para otras personas, evitando que acaben en la basura y evitando la compra de nuevos productos electrónicos.

En EBay no solo se venden productos electrónicos, sino que puede venderse cualquier cosa que tengamos en casa y que no nos sea útil. Ayudando a que se consuma menos y se aproveche lo ya fabricado.

3. Ford.

Ford Motor Company trabaja con socios como Repreve para que objetos como botellas de plástico no acaben en los vertederos. Las botellas que Repreve recicla terminan en el sistema eléctrico del Ford Focus.

Hasta 2 millones de botellas se recogen, combinándolas con otros residuos industriales para crear poliéster. Unas 22 botellas PET se usarán en la fabricación de cada foco eléctrico que pronto saldrán de las líneas de montaje de la compañía. Ford gana dinero por tener partes e interiores fabricados con materiales reciclados.

4. GM.

Mientras que en Ford cuentan con el uso de materiales reciclados, en GM hace 20.000 dólares al mes con el reciclaje de cartón, una miseria en su balance pero igual de impresionante.

Alrededor mil millones de $ al año que GM genera por la venta de chatarra. Su tasa de reciclaje del 92 % es un activo muy rentable.

5. Ingram Micro.

El mayor distribuidor de tecnología que opera en todos los continentes, la compañía de 36 mil millones de dolares, está empezando a abordar el problema de los desechos electrónicos. Con la asociación de Ingram Micro con una importante empresa de reciclaje de tecnología, lanzará un programa que ayudará a sus clientes a través de sus redes de distribución de disponer de tecnología obsoleta de forma segura y evitar que acaben en los vertederos.

6. Nucor.

El mayor productor de acero en América del Norte tiene su origen en la construcción de pequeños hornos cerca de depósitos de chatarra en los Estados Unidos y ahora es uno de los recicladores más grandes del mundo de chatarra. Alrededor de una tonelada de acero se recicla por segundo en sus instalaciones, incluyendo 9 millones de automóviles al año.

7. UPS.

Las 3.300 tiendas de UPS en los Estados Unidos ofrecen un servicio de reparación de ordenadores portátiles para los clientes que desean repararlos. Ordenadores portátiles que no sirven son reacondicionados y revendidos, y el resto se venden a los recicladores de desechos electrónicos.

8. Valvoline.

El gigante del aceite de motor, parte de un conglomerado 7 mil millones de dolares, depende de otras empresas para su abastecimiento de petróleo y por tanto es susceptible a las fluctuaciones de los precios en el mercado. Para atajar este problema, la compañía está renovando su cadena de suministro y el año pasado lanzó su nuevo producto “NextGen” aceite de motor que se recicla el 50 %.

earth911.com

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

6 comentarios to “8 Empresas que ganan dinero reciclando”

RSS Feed for Leonardo gestión medioambiental Comments RSS Feed

Esta muy bien pero lo interesante es conocer las empresas que estarian dispuestas a recibir los materiales a reciclr y las condiciones para ello, eso puede ser muy interesante para el trabajo de nuevos empleos de Autonomos y para el Medio Ambiente, animaros a decirnos el que lo sepa, que empresas son receptoras de residios para reciclar, y podremos empezar a participar en las Cooperativas dedicados a ello

Hola Juan Antonio,

Para empezar la actividad que comentas, tendrías que darte de alta en el epígrafe 623 en el iae, si solo vas a transportar, a la vez tendrías que darte de alta en la consejería de medio ambiente de tu comunidad como transportista de Residuo. Y con esto ya podrías recoger todo tipo de residuos no peligrosos y venderlos a precio de mercado en los recuperadores de papel y cartón, chatarrerias y empresas de recuperación de plástico.
La forma jurídica depende del personal que seáis, lo normal es empezar de autónomo, cuando ya tengas cierto volumen.

Todo lo anterior es necesario para poder efectuar las facturas de venta de material, están exentas de iva todos los materiales, menos el plástico que es el 18% de IVA.

Espero haberte ayudado

saludos

El negocio no esta en el transporte, esta en el tratamiento de los residuos. Mínimo 2 años para autorización, fuerte inversión en maquinaria e instalaciones y mejores relaciones con SIG. Todo bastante politizado, como cualquier negocio medioambiental en España.

Hola Fernando, como todos los negocios, cuanto más pasos del proceso estes involucrado, mejor.

Pero como todos, hay que andar primero, para poder correr después.

El tema de los SIG es otro cantar, lo reparten entre unos cuantos y no hay opción de entrar.

Muy interesante, aunque algunos apartados del artículo parece que los habéis traducido con el traductor de google.

si, hay errores típicos del traductor


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: