La nueva Ley y sus condicionantes.

Posted on noviembre 1, 2011. Filed under: Gerencia |

Fuentes del Ministerio de Sanidad afirmaron que esta normativa se aplica «en cumplimento de una directiva de la unión europea». Por ello, «su aplicación y desarrollo corresponde a las comunidades autónomas y a las entidades locales, en función de sus respectivas competencias». De hecho, dice el texto aprobado en el Congreso de los Diputados, los ayuntamientos podrán «establecer a través de sus ordenanzas las condiciones para la entrega de los residuos» cuya gestión han asumido.

«La ley anterior, de 1998, ya estipulaba que todos los residuos que se depositaban en la vía pública eran propiedad del gestor, en este caso de los ayuntamientos», afirma  Julio Barea, responsable de contaminación de Greenpeace en España. La ONG ecologista respeta y considera lícita la manifestación convocada por la plataforma, pero reitera que, «en lo que se refiere a ese epífrage, le ley no ha cambiado», si bien la recogida de chatarra «se ha estado permitiendo hasta ahora». «Con la ley en la mano, ningún ciudadano puede llevarse ni siquiera un cartón en la calle», añade.

Barea destaca que, con la subida del precio del papel reciclado, no es extraño ver durante estas últimas semanas a gente que se lleva el papel de los contenedores.


«Marcaje» de Interior

El Ministerio del Interior publicó en julio una resolución en la que obliga a los establecimientos dedicados al comercio al por mayor de papel y cartón a poseer un libro de registro con sus operaciones. ¿El motivo? Atajar el aumento de robos.

Después de tres meses, desde la entrada en vigor, se siguen viendo almacenes en poblaciones cercanas a Valencia como Paterna, Massamagrell, Algemesi, en los cuales se sigue comprando residuos a personas sin estar dadas de alta en el epigrafe correspondiente en hacienda y como transportistas de residuos en la consellería de Medio ambiente.

No sé como realizarán el obligado registro de operaciones, para el control de la trazabilidad de los residuos.

Espero que esta situación de indefensión para las empresas que realizan sus operaciones al amparo de la normativa no se haga muy larga y se tomen medidas para cortar estas irregularidades de los almacenistas ilegales.

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “La nueva Ley y sus condicionantes.”

RSS Feed for Leonardo gestión medioambiental Comments RSS Feed

Esperemos que se corten estas irregularidades


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: